miércoles, 22 de abril de 2009

Broncano: El ultimo Round

Estaba viendo justo un especial de boxeo por youtube y lo primero que se me vino a la cabeza fue broncano y me puse a buscar informacion y resumiendo todo salio esto.
Vencedor el cuadrilátero.Ganó 264 peleas, fue campeón sudamericano, el único boxeador peruano segundo en el ranking latinoamericano, el supuesto futuro campeón mundial, Casi viaja a los bolivarianos, el 85. (Cuando lo expulsaron, chupó kerosene). Casi viaja a las olimpiadas de Seúl, el 88. (No pudo. Ya estaba de nuevo en canadá).
Mario Broncano, a sus 18 años, tenía al mundo en sus manos.Hoy bordeando los 40, no sabe explicar como los ‘achorados’ puñetazos que repartió en cada uno de los rounds de su vida, simplemente, le sacaron la vuelta, aunque ahora, abuelo ya, realmente quiera cambiar.Tenía 17 años, cuando debutó por primera vez en la profesional, pesaba 54 kilos y su mirada sola dicen aterrorizaba a muchos, pocos sabían que por esos años ya Mario tenía tres ingresos a Maranguita y además una hija. La vida había sido dura pero él sabía pelear bien y estaba dispuesto a cobrarse a puñetazo limpio.Cuando Mario peleaba, el barrio gritaba. Primero San Miguel, donde vivió por muchos años y luego La Victoria
Digamos que Mario podría tirar piedras por montones, no en vano estuvo 12 veces preso, en tres cárceles diferentes. Su primer robo lo hizo como jugando y desde entonces nunca paró.Por robo agravado estuvo tres años preso y hace tan solo hace 3 meses salió, desde que en 1998 perdió el ojo izquierdo, en una pelea callejera, la ira en su vida se había incrementado y no hacía nada más que conducirlo a robar o a tomar y drogarse.
Broncano aclara por qué ahora quiere limpiar su nombre, ese nombre laureado por muchos y tantas veces aplastado por él mismo.No es que una vez se levantó y decidió cambiar, tampoco que otra vez ha decidido hacerlo, dice que por primera vez lo siente así de verdad, de corazón.
Mario Martín Broncano Gómez, ha decidido cambiar por su madre, sus tres hijos y los tres nietos que ahora tiene. Dice que ahora quiere trabajar y lo que mejor sabe hacer es entrenar.
Mario siempre entrenaba a ritmo de salsa, así limpiaba, dice, mejor su alma. Ahora trabaja en las áreas verdes de Magdalena y sigue con su cambio, entrenará también en la escuela de lucha libre de ese distrito. Su alegría no podría ser mayor, sabía que no podía pedir una segunda oportunidad, porque muchas le fueron dadas.
Broncano era el mayor de cuatro hermanos, en realidad cinco porque doña Dora su madre adoptó a uno más, ella solita desde que Mario era muy pequeño tuvo que sacar a su familia adelante y, como pudo, les intentó enseñar la diferencia entre el bien y el mal. Lo que pasó con Mario, nos dice, que era muy rebelde.
Ojala puede ganar en estos rounds que le quedan a la vida.Quien mejor que él para saber cómo debe pelear, aquí no hay jueces, ni reglas, aquí enfrentado a él mismo y con la mitad de una mirada debe demostrar frente al tiempo que no era la rabia su único talento.

1 comentario:

  1. Esto que haz escrito es muy lindo yo desde Inglaterra tambien vi a Mario con Jaime en You tube y apezar de todo lo que este pobre hombre sufrio, lucho y no aprecio me parece que es una persona con deceos de cambio con vistas a voltear la pagina y volver a empezar...Me encantaria poder ayudarlo con el grupo de chicos del parque pero degraciada no puedo encontrar el telefono en ningun sitio, como peruana me conmovio mucho la realidad de algunas de este tipo de gente en nuestro pais yo sali desde muy pequena pero nunca me olvido de mi patria y su gente...ya que soy una creente del dicho la caridad comienza por casa y espero que la gente que esta fuera del Peru se acuerde en gente y los ninos de nuestra patria ya que la educacion es muy importante para no perder la Identidad...

    ResponderEliminar